Home  Publications Publications detail

Seguimiento en Materia de Agua y Saneamiento en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible – Una introducción

16.03.2016
- Policy and Analytical Briefs

El agua y el saneamiento, como necesidades absolutas para las personas, el planeta y la prosperidad, son elementos fundamentales del desarrollo sostenible. Al emprender el camino de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con un objetivo específico en materia de agua y saneamiento, será necesario contar con datos confiables para sensibilizar sobre la importancia del sector, estimular el compromiso político, informar la toma de decisiones y fomentar inversiones que favorezcan la salud y los beneficios ambientales y económicos.

 

Si bien en la actualidad existen numerosas iniciativas mundiales de seguimiento de los diferentes aspectos del sector del agua, falta un marco coherente de acción. A tales efectos, se está desarrollando actualmente la iniciativa Seguimiento Integrado de las Metas ODS Relacionadas con el Agua y el Saneamiento (GEMI), que integra y amplía los esfuerzos existentes para garantizar el seguimiento armonizado del ciclo del agua.

 

Centrado en los aspectos relacionados con el agua, las aguas residuales y los recursos de los ecosistemas, GEMI complementa los esfuerzos en materia de agua potable y saneamiento del Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento (JMP) y de la iniciativa Análisis y Evaluación Mundiales del Saneamiento y el Agua Potable (GLAAS) de ONUAgua.

 

Juntos, JMP, GEMI y GLAAS tendrán la capacidad de dar seguimiento a los progresos realizados con miras a la consecución de la totalidad del ODS 6.